- Lourdes Peña | #impúlsate
- 4 min de lectura
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tendencia al sedentarismo en España está creciendo cada año entre los 15 y 69 años de edad. Tanto es así, que de las personas que participaron en el estudio, el 50,7% afirmaba no realizar deporte en su tiempo libre. Por supuesto, estos datos aumentan en periodos invernales en los que la pereza se adueña de nosotros.
Pero para evitar esto aparecen los deportes de invierno. Estos deportes tienen como característica común que aprovechan el hielo o la nieve para realizarse. Depende de ti escoger uno y sacarle el mayor partido.
¿Qué deportes de invierno puedes realizar?
- Esquí alpino: es el deporte de invierno más conocido y practicado. En muchas ocasiones, está asociado a personas que llevan practicándolo desde la infancia, pero no tiene que ser así. Cualquier momento es idóneo para empezar. Elige a un profesor cualificado y empieza a practicarlo. Te divertirás y descubrirás un entorno increíble para practicar deporte.
- Snowboard: es un deporte muy similar al esquí, pero utilizando una tabla única para descender por la nieve. La estabilidad y equilibrio van a ser tu fuerte aquí. Si no sabes si elegir esquí o snow, pues decidir en función del tiempo que quieras pasar tocando la nieve con el glúteo: con el snow, si no sabes mucho, es posible que vayas más a ras de suelo.
- Esquí de fondo: realiza travesías por paisajes nevados utilizando esquís más largos y finos. Es un excelente ejercicio cardiovascular. Las travesías están, normalmente, preparadas en las estaciones para que sean fácilmente transitables. Puedes hacerlo de forma independiente o con un profesor. Es una excelente forma de practicar deporte en la nieve y cambiar los deportes típicos para probar nuevas formas de disfrutar.
- Raquetas de nieve: camina sobre la nieve con raquetas especiales que distribuyen tu peso, permitiéndote explorar áreas cubiertas de nieve profunda. Las raquetas implican una técnica muy sencilla y con el uso de bastones puedes realizar rutas de senderismo por zonas inaccesibles a pie. Es una oportunidad única de descubrir lugares que no olvidarás.
- Trineo o sledding: deslízate por colinas con un trineo, como cuando eras pequeña/o. Puede ser una actividad divertida para toda la familia, puesto que no es un ejercicio necesariamente individual. Hay trineos de muchas clases y las risas están aseguradas, aunque algún golpe también: ve siempre con cuidado, sobre todo con los peques.
- Patinaje sobre hielo: quizás es la opción más accesible, ya que son muchas las ciudades que cuentan con pistas de patinaje, incluso durante todo el año. Ya sea en una pista de patinaje al aire libre o en una pista cubierta, el patinaje sobre hielo es una actividad clásica de invierno que puedes realizar de forma amateur o como ejercicio intenso.
- Hockey sobre hielo: si eres fanático del hockey, busca pistas de hielo locales para jugar y aprovechar el frío. Deporte de equipo, patinaje y competición, todo en uno y a toda velocidad.
- Escalada en hielo: para los más aventureros, y los más expertos también, la escalada en hielo ofrece una emocionante combinación de habilidades técnicas y fuerza física. No olvides ir siempre por rutas señalizadas o con profesionales preparados. Aquí hay que saber lo que hacemos o será demasiado peligroso.
- Ciclismo de invierno: utiliza bicicletas de montaña especialmente diseñadas para la nieve que permiten acceder a zonas nevadas que serían imposibles con una bicicleta de montaña estándar. Si eres un apasionado del ciclismo, es una oportunidad estupenda para explorar más zonas.
¿Qué beneficios tienes estos deportes?
Si todavía no estás convencido, debes saber que los deportes de invierno ofrecen una serie de beneficios tanto para la salud física como para el bienestar mental.
- Mejora del sistema cardiovascular: actividades como el esquí, el snowboard y el patinaje sobre hielo implican un esfuerzo físico significativo, lo que mejora la salud cardiovascular y fortalece ese sistema.
- Fortalecimiento muscular: la mayoría de los deportes de invierno requieren el uso de varios grupos musculares, lo que contribuye al fortalecimiento de piernas, glúteos, espalda y abdomen.
- Mejora del equilibrio y la coordinación: muchos de estos deportes implican mantener el equilibrio en superficies resbaladizas, lo que ayuda a mejorar la coordinación y la estabilidad.
- Quema de calorías: algunas actividades de invierno, como el esquí de fondo, son excelentes para quemar calorías y ayudar en la gestión del peso.
- Mejora los niveles de Vitamina D: las capas de ropa no te impiden la exposición a la luz solar, lo que puede contribuir a la producción de vitamina D. La vitamina D es esencial para el correcto funcionamiento de diferentes funciones del organismo implicadas en la función muscular, del sistema inmune y para aportar una buena salud ósea.
- Mejora de la salud mental: principalmente, se produce gracias a una significativa reducción del estrés.
- Desarrollo de habilidades sociales: participar en deportes de invierno, ya sea con amigos o en grupos organizados, brinda oportunidades para socializar y desarrollar habilidades sociales.
- Aumento de la autoestima: aprender y mejorar en estos deportes aumenta la confianza y la autoestima ya que desarrollas nuevas habilidades.
- Mejora de la resistencia física: la práctica regular de deportes de invierno mejora la resistencia física.
- Adaptabilidad y concentración: la práctica de deportes de invierno, como el esquí o el snowboard, requiere concentración y adaptarse a las condiciones de la nieve, lo que puede mejorar la agudeza mental.
Después de todo lo dicho, solo te queda elegir uno de estos deportes e ir a probarlo. ¿A qué estás esperando? Que el frío no te pare: ¡actívate! Y recuerda que siempre tienes también la posibilidad de hacer excursiones y senderismo por paisajes de montaña que en inverno se vuelven aún más bonitos. Eso sí: con mucho cuidado y siempre bien preparado.
Si te quedan dudas, el equipo de expertas y expertos entrenadores de MAMIFit y los médicos de los seguros de salud te ayudarán a encontrar el deporte adecuado para que puedas practicarlo de la forma más beneficiosa posible.
Más sobre mí
Lourdes Peña Romero. Fisioterapeuta y entrenadora de MAMIfit. Especialista en suelo pélvico. Máster en acondicionamiento físico y control motor. Doctorada en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Más artículos sobre: